La pagina de Kepler de

Philip K. Dick

Escritor

Nacido el 16 de Diciembre de 1928 en Chicago

Fallecido el 2 de Marzo de 1982 en Santa Ana

Philip K. Dick fue un genio, y este mi pequeño tributo. Fué obsesivo tal vez, casi paranoico, pero un genio. Fue un constructor de mundos alternativos, un maestro en cuestionar y desmontar lo que entendemos por real. Produjo ciencia ficción seria y asequible para el gran público. Fue un escritor consistente y brillante, y de los más originales del género. Curiosamente, es mucho más apreciado en Europa que los propios USA, habiendo países, donde es el escritor de ciencia-ficción por excelencia, en detrimento de otros como Asimov o Clarke. Frente a la SF más "cientifica", su coherente visión es "irracionalista" y "escéptica" al mismo tiempo.

Para muchos es conocido por ser el autor de "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" obra en la que se basó el aclamado film "Blade Runner", pero las referencias cinemátograficas a su obra podrían ampliarse a "Desafío total" (Total Recall), "Asesinos cibernéticos" (Screamers), a las recientes "Minority Report", "Paycheck" e "Infiltrado" (Impostor) y más lejanamente podrían considerarse también de temática "dickiana" aunque no basadas en ninguna obra concreta a "Terminator", "eXistenZ", "Matrix", "Abre los ojos", "Nivel 13" y muchas otras.

Para los que hemos profundizado algo en su obra, descubrimos al novelista experto conocedor de su oficio y sus vastos conocimientos humanísticos. Su atormentado plano personal adquiere más fuerza. Sólo unos trazos aquí: Philip K. Dick nació prematuramente, junto a su hermana gemela Jane, quien murió trágicamente pocas semanas después. La influencia de la muerte de Jane fue una parte dominante de su vida y obra. Sus padres se divorciaron pronto. El Philip muchacho leía toda la ciencia-ficción que llegaba a sus manos y muy pronto empezó a ser influido por autores como Robert Heinlein y A. E. Van Vogt. Durante estos años su salud no fue buena, Dick sufrió frecuentes ataques de asma y periodos de agorafobia (fobia a los espacios abiertos). A los 18 años, dejó a su madre y se fue a vivir solo. La lucha entre el cómodo y rutinario trabajo de empleado en un negocio de venta de discos y su deseo por dedicarse a la escritura a tiempo completo le produjo un gran sufrimiento. Con solo veinte años, Dick contrajo el que fue el primero de un total de cinco matrimonios, la mayoría tormentosos. Tuvo tres hijos, de tres mujeres distintas. Experimentó con las drogas, en concreto el LSD, pero lo que más le afectó fue su adicción a las anfetaminas. Los 70 fue un periodo extraño comenzó con su cuarta separación y poco despues su casa sufrió un misterioso asalto. A Philip no se le ocurrió nada mejor que, entre otras rocambolescas hipótesis, adjudicarle la autoría a la CIA. A mediados de los 70, Philip sufrió varias experiencias religiosas que bastaron para ocuparle intelectual y espiritualmente.

Philip se divertía con su trabajo, plasmando sus obsesiones en sus novelas. Dos son los temas principales en la obra de Dick. ¿Qué es real y que no lo es? ¿Qué es humano y quien no lo es? Tal vez la ciencia ficción era el pretexto, sólo la vía mas adecuada para plantear tales preguntas. Dick aprovecho cualquier posibilidad y artificio para quebrar una realidad o una humanidad demasiado definidas. Las drogas (Los tres estigmas de Palmer Eldritch), los mundo paralelos (El hombre en el castillo), la colonización, la esquizofrenia (Tiempo de Marte), la robótica (Los simulacros, Podemos construirle), le religión (La invasion divina), la animacion suspendida (Ubik), los poderes de adivinación, las mentiras de la prensa, la telepatía, viajes en el tiempo, contraccion del universo, y muchos mas.... Dick exploró el problema en muchas de sus obras, desde un ángulo político, científico, filosófico, religioso y metafísico.

Phil, gracias por ser un acicate para ampliar nuestra perspectiva, para imaginar más allá de donde llega nuestra mirada.

"Si creen que este universo es malo, deberían ver algunos de los otros"

Philip K. Dick


Las Obras:

Bibliografía (Sólo novelas) traducida al castellano

TITULO Editorial Año
Lotería Solar Minotauro 1955
Mary y el Gigante Edivision 1956
Ojo en el Cielo Orbis 1957
Muñecos Cósmicos Galaxia 1957
Tiempo Desarticulado Edhasa 1959
Confesiones de un Artista de Mierda Valdemar 1962
El Hombre en el Castillo Minotauro 1962
Los Jugadores de Titán Edhasa 1963
Los Clanes de la Luna Alfana Minotauro 1964
Tiempo de Marte Minotauro 1964
La Penúltima Verdad Minotauro 1964
Simulacra (o "Los Simulacros") Minotauro 1964
Los 3 Estigmas de Palmer Eldritch Minotauro 1964
Doctor Moneda Sangrienta (o "Dr.BloodMoney") Acervo 1965
Un Mundo Contra-Reloj Edaf 1967
¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? ("Blade Runner") Edhasa 1968
Gestarescala Intersea 1969
Ubik M. Roca 1969
Laberinto de Muerte Plaza Janés 1970
Nuestros amigos de Frolix 8 Minotauro 1970
Podemos Construirle M. Roca 1972
Fluyan mis Lágrimas... Dijo el Policía Acervo 1974
Deus Irae (con Zelazny) Bruguera 1976
Una Mirada a la Oscuridad Minotauro 1977
La Invasión Divina Minotauro 1981
VALIS (o "Sivainvi") Minotauro 1981
La Transmigración de Timothy Archer Edhasa 1982
Radio Libre Albemuth Ultramar 1980

Nota: El color hace referencia a la dificultad de encontrar alguna edición en España.
Ultimamente Minotauro ha publicado muchos títulos (en verde) que eran ya casi imposibles de encontrar, como la mayoría.
Se menciona siempre la ultima editorial aunque haya varias que hayan editado una obra.
Proximamente, parece que Minotauro va a seguir sacando nuevas ediciones de:
Dr. Bloodmoney, Tiempo desarticulado y Ojo en el cielo. (nota de 10/2005)



Algunas Sinopsis:

Lotería Solar: La civilización presuntamente esta regida por el azar. Cada cierto tiempo, tambien aleatorio, un mecanismo llamado "la botella" elige al nuevo presidente mundial llamado "Gran Presentador" mediante una sofisticada lotería llamada Minimax. Pero pronto queda claro que hay quienes hacen trampas. Ted Bentley, el protagonista, hace un juramento personal por Verrick, el "Gran Presentador",con tan mala suerte que ese mismo día deja de serlo porque la botella bascula y designa a Cartwright, un desconocido prestonita, nuevo Gran Presentador. Los "prestonitas" son una secta de locos visionarios que pretenden alcanzar un supuesto décimo planeta llamado "el disco de fuego" anunciado por el ya muerto Preston. Verrick, no acepta la nueva situación y embarga a Bentley en el la mision de asesinar a Cartwright. El sistema permite declarar sólo un "asesino" a la vez, que intentará matar al Gran Presentador. Verrick idea un sistema para que muchos asesinos usen un mismo cuerpo y así evitar el rastreo de los telépatas.
Ver análisis


Los Clanes de la Luna Alfana: Hace ya bastante tiempo, una nave destinada a un planeta-manicomio, sufrió un aterrizaje de emergencia en una luna de Alfa Centaruri. Sólo los enfermos mentales han sobrevivido al aterrizaje y han desarrollado una sociedad estructurada basada en clanes: Maníacos, Esquizofrenicos, Paranoicos, Hebefrénicos, Obsesivos-Compulsivos, Depresivos... Una vez re-descubierta la luna, la doctora Mary Ritterstoff es la encargada de estudiar la viabilidad de los planes de evacuación de la luna y reinserción de los enfermos, pero a la vez ha de atender y soportar a su ex-marido Chuck, que por otra parte tambien ha planeado, tal vez por impulsos suicidas, trasladarse a la luna alfana.
Ver análisis

Nuestros Amigos de Frolix 8: La sociedad esta gobernada por los Nuevos Hombres, de gran cerebro y los Inusuales, con poderes mentales como la telepatía. Al resto, sojuzgados, se les denomina "Antiguos", pero entre ellos, son llamados subhombres los revolucionarios que trabajan para que la opresión acabe, que siguen a su líder Cordon y sobre todo esperan la vuelta de Thors Provoni desde más allá del sitema solar. Nick Appleton, el protagonista, es técnico tallador de neumáticos y acaba metiendose en el mundo de los subhombres y abandonando a su esposa, atraído por la joven Charley. Thors Provoni efectivamente vuelve de Próxima acompañado por el protoplásmico extraterrestre Morgo, de Frolix 8, amenazando el poder de los nuevos hombres e inusuales, cuyo máximo representante es Willis Gram, inusual, que gobierna el mundo desde una cama.
Ver análisis

Aguardando el Año Pasado: La Tierra esta inmersa en una guerra interestelar entre lilistarianos (en realidad antepasados de los hombres) y los reegs (alienígenas azules con exoesqueleto y seis extremidades) Eric Sweetscent, cirujano trasplantador de órganos, y su mujer Kathy, se ven envueltos en las consecuencias de la contienda, sobre todo al caer bajo los efectos de la terrible droga JJ-180, que produce viajes (¿alucinatorios?) bien al pasado, o al futuro, o a presentes paralelos. El líder mundial Gino Molinari sufre una acusada hipocondria psicosomática que le hace objeto de los cuidados de Eric, quien a la guerra entre futuros y presentes alternativos donde habla con los reegs, suma su particular lucha matrimonial con su esposa Kathy.
Ver análisis

Un mundo Contra-Reloj: De unos años a esta parte, el universo ha detenido parcialmente su expansión, comenzando a "contraerse" en algunos aspectos; es la llamada "fase Hobart", lo que ha ocasionado que el tiempo vaya eventualmente hacia atrás; se hacen ceremonias de recepcion los muertos ("antiguos nacidos") cuando salen de las tumbas y se hacen paulatinamente jóvenes, los cigarros crecen al fumar, las frases empiezan por adiós y acaban en hola, etc. En la policía están preocupados pues se acerca la fecha de la resurrecion de el líder de la secta de los Uditi, y se teme un resurgimiento de sus actividades...
Ver análisis

Ubik: Glenn Runciter, presidente de Runciter Asociados, una organización de Psis (telépatas, anti-telepatas, precognitores, gente que influye en las lineas de tiempo, etc) muere en la Luna, en una mini-explosión nuclear, durante una emboscada a su grupo presumiblemente montada por una empresa competidora. Desde los almacenes de una organización de animación suspendida, el propio Runciter guia a sus ex-empleados que han sobrevivido, con Joe Chip a la cabeza, a fin de esclarecer los hechos. Durante la busqueda, y cuando se dirigen al funeral de Runciter, todo universo parece apolillarse para todo el grupo.... además de empezar las extrañas muertes de sus componentes.

El Hombre en el Castillo: La Segunda Guerra Mundial concluye con la victoria del eje sobre los aliados. Japón y Alemania se reparten el mundo, imponiendo sus respectivas culturas, religiones y sistemas científico-económicos. El I-Ching es objeto de consulta habitual entre los norteamericanos, bajo la influencia japonesa. Goebbels, que controla la opinión de todos los habitantes del planeta, está particularmente irritado con un libro, una novela, que circula clandestinamente. Su título es"La langosta se ha posado " . La novela transcurre en un contínuo alternativo, en el que la Guerra habría concluído con la victoria del bloque aliado, Este libro perseguido, turba profundamente a los protagonistas, quienes creen intuir que, posiblemente, contenga una nueva verdad. El hexagrama que estos personajes obtienen mediante el I Ching al final de la novela es Chung Fu, la verdad interior : Después de todo, Japón y Alemania perdieron la guerra.

Los 3 estigmas de Palmer Eldritch: En un futuro donde ya se han colonizado algunos planetas del sistema solar, Leo Bulero dirige una compañía dedicada a vender accesorios de dos muñecos; la famosa Perky Pat y su novio Walt, a los colonos de otros planetas. Junto a los accesorios se vende tambien la droga Can-D que permite a sus adictos encarnarse en Perky Pat (ellas) y en Walt (ellos) y de esa manera escapar a la soledad del espacio. or otro lado, Palmer Eldritch, un aventurero hombre de negocios hace mucho tiempo dado por perdido en el Próxima, retorna al sistema solar con una nueva droga, la Chew-Z, aun más potente, quedando el monopolio de Bulero amenazado. Barney Mayerson, un empleado de Bulero, es el encargado de viajar a las colonias descubrir y experimentar sobre ese misterioso personaje y su nueva droga.

Tiempo de Marte: Otra obra maestra de Dick, otro embate contra la realidad esta vez de la mano de la esquizofrenia. Las colonias de Marte, y la floreciente industria de la terraformación, atraen a multitud de gente al planeta rojo. Entre otros, a una familia de colonos que prueba fortuna allí, y a un niño esquizofrénico que pasa a convertirse en algo aún más valioso que el agua en el seco planeta, gracias a su supuesto poder de ver el futuro. El niño pasa a convertirse en determinado momento en el punto de vista principal del libro, que sigue desde entonces la lógica de tal enfermedad. Hay situaciones que se presentan tres veces en el libro,rompiendo hasta el sentido de la realidad del propio lector.

Tiempo desarticulado: El protagonista de esta novela es Ragle Gumm, que vive del dinero de un concurso diario en los periódicos, del cual siempre es ganador. Pero su sentido de la realidad pronto hace aguas, debido a ciertas incoherencias en el mundo en que vive, que parece centrado en él. Creo que mucho del guión de "El show de Truman" lo han sacado de este libro, del 59. Curiosamente, el futuro en la novela es el año 1998 y hablan de la nostalgia de los años 50 !!! Todo un una ciudad montada para un tipo, eso sí, importante y necesario... con el don de ver estructuras en los acontecimientos donde nadie las percibe....


Relatos Cortos:

Ver comentarios y diagramas de algunos relatos cortos de Dick sobre viaje en el tiempo

Ver comentarios mis relatos favoritos de Dick


Enlaces a sitios sobre Dick en español:

Una Biografía/Reseña excelente y amena de PKD
Otra buena página de PKD, con bibliografía
La mejorcito sobre Blade Runner en castellano, muy buena !!!
Entrevista a Felipe sobre filosofía (!)
Apreciaciones personales de un fan de PKD
El hombre que sabía demasiado (Comentario sobre PKD)
Philip K. Dick, Visionario Anti-utópico (Comentario sobre PKD)
La página preservadora, recopilatorio de la obra de Dick
y Lista de correo asociada

(Y en inglés) Todo un sitio sólo para Phil: philipkdick.com



Volver a