Sep 112022
 

Así empezaba aquella trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos. Y en este caso se aplica.

Hace casi cinco años desde que no escribo en este blog, pero han pasado tantas cosas importantes desde entonces que algo me llama a recomenzar. La pandemia COVID, la guerra en Ucrania y, ya más a escala nacional, el fracaso de las propuestas de 15M y por extensión, el fracaso de la izquierda y la vuelta al bipartidismo. 

A nivel global, con escasos 10 días de diferencia, han fallecido Mijail Gorbachov y la reina Isabel II de Inglaterra, personalidades ambas importantes durante el siglo XX. Parece que da la sensación de que un mundo se nos fue y han crecido amenazadoras nubes negras de conflicto y crisis creciente en el horizonte.   

Mijail Gorbachov fue admirado en Occidente y denostado en su propia tierra. Creo que le debemos mucho por el desmontaje, incruento y sin derramamiento de sangre, de un sistema que fue fallido. Hoy solo diré que me entristece que sobre Gorbachov, nadie recuerde el compromiso incumplido que Occidente adquirió con él, de que la OTAN no avanzaría un milímetro hacia el este. Nadie lo comenta, ningún admirador, ni siquiera desde esa izquierda que se dice surgida del 15M y que parece que teme sacar los pies fuera del tiesto de ese Occidente en expansión liderado por USA que ha ido sistemáticamente forzando una situación que ya se ha vuelto insostenible.

Rusia y la UE tienen mucho que ganar en su intercambio de necesidades y excedentes, pero parece que Putin y los políticos miopes de la UE (cuando no a sueldo) han cometido un gran error que solo beneficia al complejo militar-industrial y a oscuras transacciones económicas a cuenta de la energía aunque sea a costa de crisis de desabastecimiento en otras partes del mundo. Resulta curioso ver que el Papa Francisco haya sido de los pocos que haya denunciado en voz alta (con mucha mayor valentía que esos que se dicen progresistas) las intenciones de test y venta de armamento militar en el conflicto de Ucrania. 

Sobre los oscuros nubarrones de su futuro y el análisis de las razones del fracaso de la izquierda, tal vez podamos hablar en otra ocasión.    

   

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(requerido)

(requerido)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.